jueves, 12 de abril de 2018

Con GRAN ILUSIÓN y ENTUSIASMO nuestr@s chic@s esperan cada año este día tan ESPECIAL!!!: El IMPRESIONANTE TEATRO GAZTAMBIDE y actuar en TUDELA!!!

Se aproxima el acontecimiento más importante para nuestro pequeño grupo de teatro: actuar en el TEATRO GAZTAMBIDE de Tudela. ÉSTE SÁBADO 14 de Abril a las 20:30 h. de la tarde. Esperamos que nuestr@s chic@s se sientan arropados por el público y den lo mejor de sí mism@s. Estamos segur@s de que no defraudarán. Les encanta actuar aquí, sus compañer@s de instituo, vecin@s, muchísimos de sus profesores..... comparten este día tan especial con ell@os. Esto junto a la coquetería y elegancia del espacio, el gran aforo que tiene, su maravilloso equipo técnico (luces, sonido.....) todo a la perfección..... bufffff deseando que llegue el día!!!!!!


Cristina Osta (DUQUESA en la obra): También nos preguntan qué esperamos del Gaztambide, pero que decir que no se haya dicho ya: que esperamos que el público llore y ría, que el público tenga ganas de volver a ver nuestra obra y que tenga ganas de meterse más en el mundo del teatro. Es es lo que queremos, pero sobretodo, disfrutar para ellos y con ellos. 

Agradecer al alcalde de Tudela D. Eneko Larrarte así como a su Concejalía de Cultura, de la mano de D Javier Gómez, la oportunidad que año tras año nos brindan de poder compartir espacios tan especiales para quienes amamos y disfrutamos la Cultura y el Teatro. Gracias, gracias por vuestro apoyo a esta disciplina de las artes escénicas, auténtica manifestación de nuestra cultura, espejo de vida y reflejo trascendente de nuestra sociedad. GRACIAS, GRACIAS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO. También por supuesto agradecer a todo el equipo técnico así como a todos los medios de comunicación que en este día y en días anteriores se vuelcan con nuestro grupo para que todo roce la perfección.

¡ENTRADAS YA A LA VENTA! 

SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes


Y en taquilla desde una hora antes del comienzo de cada espectáculo.


*DESCUENTOS: 15% Jóvenes menores de 30 años con carnet joven / 3€ Suscriptores del Diario de Navarra, a un máximo de dos localidades por tarjeta.


¿Queréis conocer un poquito de historia del Teatro Gaztanbude?

La Historia del Teatro Gaztambide se remonta a 1936. Al iniciarse ese año, Tudela contaba con un solo teatro: el Cervantes. Los otros dos que había en la ciudad a principios del siglo XX habían desaparecido por distintos motivos: el Novedades fue devastado por el fuego en 1927, mientras que el Principal fue derribado en 1931.

Según relata Jesús Romé en el libro “El Teatro en Tudela hasta el año 2000”, premio Biblioteca de temas locales “Manuel Castel-Ruiz”, “en 1936, tres promotores: Hermógenes Herrero, de Zaragoza, Antonio Muro, de Alfaro, y Aurelio Izquierdo, de Tudela, se asociaron para llevar a cabo un proyecto, considerado excepcional para la época, por la altura del edificio y la calidad y capacidad de la nueva sala, a la que decidieron dar el nombre de Gaztambide”. La cada mayor atracción del público por el cine y el gran número de compañías de teatro itinerantes les llevaron a considerar el proyecto de un nuevo teatro como una oportunidad de negocio.

Las obras comenzaron en mayo de 1936, bajo la dirección del arquitecto Mariano Barroso, sobre los terrenos de la antigua fábrica de aceites de los señores Cistué. Pero el inicio de la guerra civil afectó de modo importante a su desarrollo no sólo por las circunstancias de la propia contienda sino también por la escasez de materiales que produjo. A pesar de las dificultades, los promotores pensaron que el teatro podría estar terminado y listo para inaugurarse en las fiestas de Santa Ana de 1939, pero no fue posible hasta 1943.

Ya un año antes, el cronista de Tudela de “Diario de Navarra” aseguraba que el teatro Gaztambide “grandioso y elegante, va a ser inaugurado por la gran compañía de Celia Gámez”. Pero la realidad fue otra. La inauguración tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de junio de 1943 con una serie de comedias musicales y operetas de la Compañía Aliaga-Gómez, que llevaban por título: “Tabú”, “Una rubia peligrosa” y “El baile del Savoy”. La crónica sobre el estreno que publicó el 30 de junio el rotativo navarro reflejó el “aspecto magnífico del teatro, los adelantos modernos y la capacidad para albergar a un buen número de espectadores con que contaba”.

Seis años más tarde, los promotores del teatro presentaron ante el Ayuntamiento de Tudela un proyecto para crear 5 plantas de viviendas sobre el teatro, lo que dio al Gaztambide su aspecto actual.

El teatro pasó después a los empresarios Hermanos Burgos de Cascante, que realizaron en 1976 obras de mejora: Redecoraron el interior, lo dotaron de calefacción y construyeron nuevos aseos en aras de un mayor confort.

En sus manos permaneció la gestión del teatro hasta enero de 1995, fecha en que fue adquirido por el Ayuntamiento. El Gaztambide fue utilizado hasta el comienzo de las obras para eventos y actividades culturales, destacando los Festivales de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

display:none;