La Visita de la Vieja
Dama, escrita por el suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990), es una obra en la
que se entremezclan con gran habilidad elementos trágicos y cómicos y en la que
se nos plantea un particular sentido de la justicia, la sed de venganza y el
poder del dinero, capaz de comprarlo todo, incluso la vida y la muerte. La
acción se ambienta en una pequeña población suiza, Güllen, totalmente arruinada
por el cierre de las empresas que sostenían el pueblo. En medio de este clima
de pesimismo y decadencia aparece Claire Zachanassian, antigua vecina de Güllen
quien, debido a un deshonroso episodio vivido en su juventud, se ve obligada a
huir del pueblo. Pasados muchos años, decide volver a la ciudad que le vio
nacer. Henchida de orgullo por su inmensa fortuna, está dispuesta a acabar con
la ruina de Güllen. Sólo exige una condición: acabar con la vida del hombre que
originó su desgracia: Alfred Ill. Tras la negativa inicial de los vecinos de
Güllen de satisfacer los crueles deseos de Claire, asistiremos a la progresiva
corrupción de los habitantes de Güllen quienes, enmascarados por una falsa
superioridad moral y convencidos de lo inquebrantable de sus principios, irán
sucumbiendo a las comodidades superficiales del dinero y terminarán totalmente
convencidos de la necesidad de cumplir la petición de la Vieja Dama. A modo de
héroe de una tragedia griega, Ill irá asimilando poco a poco su destino,
transmitiéndonos una sensación de angustia e impotencia que se transformará,
finalmente, en resignación y aceptación de su trágico final.
En este juego perverso
participan todos los estratos de la sociedad: el Alcalde, el Maestro, el Cura,
el Alguacil, etc. El aumento del materialismo y el afán consumista del pueblo
lleva parejo una creciente deshumanización y pérdida de los valores morales de
los güllenses: los personajes se convierten en árboles y pájaros, Ill es una
pantera negra, los maridos de la Zachanassian son números y sus sirvientes
muñecos. Pero, sobre todo, Claire es un objeto similar a un robot, fría, cruel
y carente de escrúpulos. Una mujer que se rompió y ha sido reconstruida con la
idea clara de que la justicia es tan solo una de las muchas cosas que se pueden
comprar en la vida.
Conforme avanza la obra,
los personajes van perdiendo entidad como individuos. Se ponen una máscara para
ocultar la hipocresía y la injusticia. Dejan de pensar por sí mismos y dejan de
obedecer a la razón para ponerse al servicio de la ambición y la sed de dinero.
Se convierten en un solo personaje colectivo: todos se compran los zapatos
amarillos, todos actúan igual. La única que puede permitirse no llevar máscara
es Claire porque ella tiene dinero y, por tanto, el poder.
Dürrenmatt se inspiró en
la sociedad europea de los cincuenta y la plasmó en su obra. Una sociedad
devastada y arruinada moralmente por los conflictos bélicos que sacudieron los
cimientos de la Europa de la primera mitad del siglo XX, un clima pesimista que
fomentó la pérdida de fe en creencias e ideologías, donde ya no se creía en un
mundo armonioso que funcionara bien, donde los buenos no fueron compensados y
los malos no recibieron su castigo. Todo esto provocó una inseguridad y un
vacío que el hombre llenó con la falsa satisfacción de las posesiones
materiales.
En esta obra seremos
testigos del arrebatador poder del dinero que puede abocar a un pueblo entero a
una tragedia cruel, a una deshumanización grotesca del individuo bajo la falsa
apariencia de restablecer la armonía de una sociedad que ya hace mucho tiempo
dejó de serlo.
Deseando que llegue el estreno!!!!!!!!
Ya va quedando menos!!!!!
Os iremos informando.......
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