viernes, 30 de enero de 2015

María - Doña Nieves

Una vez a los actores que protagonizan la obra, nos acompaña hoy una alumna de último año, María Rodrigo, que se pone en la piel de Doña Nieves.



¿Hace cuánto que estás de actriz en el grupo? 

Llevo desde el primer año, hasta ahora, seis años.

¿Qué tal el ambiente entre todos?

Muy bueno, porque durante todo este tiempo hemos ido creando esa familia, esa unión, todos los años se nos ha ido gente..., siempre llegaba alguien nuevo, pero estrechábamos igual las relaciones. Este año se han ido muchos y han venido muchos. Sin embargo, os habéis introducido, las cosas han marchado bien. Siempre hemos estado muy cómodos.

¿Qué te motivó a apuntarte la primera vez?

Siempre he sido una chica muy extrovertida, muy sociable... En mi pueblo, todos los veranos actúo y bailo, y me gustan esas cosas. Pues claro, salió el tema del teatro, Iñaki y yo éramos muy buenos, y salió el tema de apuntarse, así, con la tontería. Al final me quedé con un papel de bella durmiente cuando era pequeñita. Me acuerdo que sólo me tocaba llorar. Estaba hacia el público sentada en una cuna hecha por Mº Jose con maderas, mi vestidito y cuando era mi turno me ponía a berrear. Y se acababa, no había más papel. Luego hice de trovadora, con poquito empecé, y salteando papeles estoy aquí ahora.

¿Por qué has seguido en el teatro?

Porque te lo pasas bien. Realmente esos momentos de aprenderte el papel, venir aquí, bueno... Pero luego la sensación de venir al escenario, todo lo que te has currado, lo que has estado trabajando en aprendértelo... lo sacas a escena y es una grata satisfacción. Los nervios, eso que se te crea antes de salir, decir: ''dios, ay, qué he hecho''. Luego todas las experiencias que hemos vivido: hoy me he equivocado, hoy he hecho esto mal, me he quedado en blanco... Al final te ríes, te lo pasas muy bien y pues te gusta. Dices: ¿por qué el año que viene?

¿Qué te parece tu papel? ¿Te gusta, no te gusta?
Me gusta porque pienso que tiene esa chispilla de la obra. Es muy trágica, ya sabes, y creo que Doña Nieves es distinta, no tan dramática, en la obra. Estoy muy contenta con ella.

¿Te sientes identificada de alguna manera?

La vejez no. No sé. Igual en el genio, a veces lo seca que puedo ser. No lo he pensado mucho.

¿Qué tipo de género teatral prefieres, comedia o tragedia?
Prefiero comedia. Bueno, drama nunca hemos hecho, pero la prefiero.

¿Qué sentimiento se te da mejor plasmar y cuál peor?
Llorar, muy dramática, el pañuelo en la mano, el nerviosismo. Sin embargo tampoco se me daría mal ser melancólica.

Nos han dicho que eres mejor en escena que ensayando, ¿a qué crees que se debe?
No llevo la ropa, ni las arrugas ni el pelo desordenado. Por ejemplo, en la primera escena tengo que salir como recién levantada. Entonces, el hecho de ir en mi bata, con el pelo enmarañado... me hace meterme más en el papel. Me veo enfrente del público, no a la misma altura, me elevo, me crezco.

¿Tienes algún hobbie a parte de actuar?

Me encanta bailar, cantar... También montar a caballo y el deporte.

¿Tienes pensado seguir haciendo algo parecido a esto cuando termines el instituto?
No. Realmente, si no me surge la oportunidad no sé si me meteré algo. Igual en la universidad o así haya algún taller, me animaría. No lo descarto.

¿Qué esperas sacar de este año?
Es mi último año, así que llevarme buenos recuerdos, muchas amistades, experiencias, que cuando me vaya sienta de veras que lo voy a echar en falta. Que ha sido mi última actuación, que he dado lo mejor de mí, y que ha sido lo mejor.

¿Qué opinas de la directora?
Es una mujer que lo que tiene que decir lo dice. Creo que es una persona que pone mucho esfuerzo sacar de nosotros lo mejor. Se esfuerza mucho y trabaja mucho por nosotros. Y la queremos un montón. Una mujer maravillosa.

lunes, 26 de enero de 2015

Mikel Conde - Sin papel

En esta ocasión os traemos a un invitado muy especial. Mikel Conde se pasó hará unas semanas -meses- por uno de nuestros ensayos. Estando con la guardia baja le pillamos ese día, y nos lo llevamos a un rincón para el arduo cuestionario. Exestudiante del Valle y un gran exactor del grupo:




-¿Cuántos años estuviste en el grupo?
Estuve 6 años, desde que estuvo el primer año.

-¿Qué te parece su trayectoria y evolución desde entonces?
Pues desde que empezó se ha notado mucho la evolución cada vez  a más, especialmente en la gente interesada que ha trabajado en ello. El principio éramos solo los actores y lo hacíamos todo nosotros. Ahora se une cada vez más gente para ayudar en lo que ha hecho falta. Por ejemplo a publicitar la obra, hacer panfletos...En resumen la evolución ha sido a mejor,a mucho mejor, sin duda.

-¿Qué te motivó a apuntarte la primera vez?
Llevaba tiempo interesado en hacer algo relacionado con la actuación ya fuese teatro o grabación. Cuando me enteré de que en el instituto estaban formando un grupo, no me lo pensé dos veces y me tiré de cabeza. 

-¿Qué te gusta más y te cuesta menos plasmar?
Todos me dicen que se me da muy bien cabrearme. Recuerdo que me decía siempre Mari Jose: ¡cabréate, que se te da muy bien!
Y el que mas me cuesta es el de hacer de enamorado. Me costaba mucho mostrar que estaba prendado de una compañera, y eso que eran todas guapísimas. 

-¿Tienes algún actor de referencia?
La verdad es que no, no me gusta tener a nadie de referencia, quiero labrarme mi propio camino y tomarme a mí mismo como referencia para ir evolucionando como actor.

-¿Has seguido con esto?
Sí, de hecho estoy estudiando en Madrid artes escénicas para poder dedicarme  la teatro o a la televisión, en resumidas cuentas a la interpretación y actuación.

-¿Crees que el grupo promete?
No lo sé, porque no he visto casi nada por ahora. Pero siendo el grupo del Valle estoy seguro de que va a prometer mucho.

-¿Alguna anécdota en especial?
Una un poco bestia, fue después de una actuación que nos fuimos de cena y nos separamos en grupos. En un momento de locura decidimos llamarles a los otros diciéndoles que habíamos tenido un accidente, lo simulamos tan bien, que acabaron yendo con los padres preocupadísimos al hospital para buscarnos.

-¿Tienes alguna afición aparte de actuar?
Me gusta mucho tocar la guitarra y la toco a ratos cuando tengo tiempo.


Como dice el dicho, lo breve y bueno, dos veces bueno. No ha sido muy larga, pero ha sido muy buena y bonita. ¡Mikel, queremos verte otra vez por ahí!

viernes, 23 de enero de 2015

YA TENEMOS CARTEL 





Paco-Imanol Pastor

Antes que nada, nos gustaría decir que aunque esta entrevista ha sido de las más divertidas de hacer, ha sido una de las más duras y  difíciles de transcribir. Digamos que el contenido de la entrevista es un tanto censurable . Así que desde aquí mandamos un GRAN saludo a Imanol por el buen rato que nos ha hecho pasar.




-Hola, Imanol. ¿Qué tal?
Hola. Cansado.

Vamos con la primera pregunta. -¿Porqué te apuntaste a teatro?
Diciendo la verdad, para perder clase (Nos dejó en shock). Y también para desahogarme, por ejemplo si alguien se enfadaba (Mi madre) conmigo, pues pegaba un chillo en los ensayos o por ejemplo si suspendía eso luego me ayudaba a descargar la rabia. Pero luego me fue gustando más y seguí con ello.

-¿Cómo te sentiste al ser elegido?
No me sentí de ninguna manera ya que sabía que me iba a tocar. Digamos que no había mucha competencia (No quiero ser pretencioso, éramos dos personas). Recuerdo que la otra persona que se presentó leía las acotaciones como parte del diálogo. Fue muy gracioso. Pero también me alegro de tener papel. 

-¿Qué te parece tu personaje?
Me gusta pero sale muy poquito. Aunque me está costando un poco interpretar mi papel, ya que hay varios sentimientos y estados de ánimo que no sé plasmar. Me cuesta mucho enfadarme, me es imposible, porque soy una persona muy alegre. La única persona que consigue ponerme de mal humor es mi madre con las notas (Mamá te quiero).

-¿Qué estado de ánimo te cuesta menos?
Pues se me da muy bien vacilar. Me sale de manera natural. Y luego también estar contento y ser gracioso. 

-¿Qué esperas sacar de éste año?
Pues en general aprobarlo todo y en teatro (Aparte de perder clase). Mejorar actuando, por ejemplo, quiero saber mentir.

-Y ya llegando a la última pregunta: ¿Qué opinas de la directora? 
Creo que es un poco mandona (Mari Jose, no te enfades) pero sé que lo hace por nuestro bien porque sabe a dónde podemos llegar y nos exprime para llegar al resultado que busca. 

lunes, 12 de enero de 2015

Fidel-Raúl

Y continuamos con Raúl Hervás, otro artista del Valle. Estudiante de bachillerato que como los demás, compagina sus estudios con su hobby. ¡Actuar!




-¿Qué te parece la trayectoria del grupo?
Con este llevo 4 años y creo que a pesar de haber cogido el tren a mitad de viaje, este grupo ha crecido y ha evolucionado a unas velocidades espectaculares de modo que cada vez somos más y mejores y bastante más unidos. En cuánto al género del grupo me parece interesantísimo el giro que ha dado Mari Jose, al pasar desde la más pura comedia al puro drama. 

-¿Qué nos dices de la obra? ¿Te gusta?

Creo que esta producción representa el final de una transición en la que gradualmente hemos evolucionado hacia dramas de guión más cargado de sentimientos si compramos con las no menos buenas o atractivas comedias. Digamos que transmitían menos sentimientos.

-¿Cómo empezaste con ésto? ¿Qué te motivó?
Empecé cuando estaba en tercero de ESO, al llegar a este instituto porque soy de Castejón y ahí sólo tenemos para segundo de ESO y recuerdo que me planté delante de mi clase de bilingüe y dije que me gustaba el teatro,  y entonces vino Pablo y me dijo que él estaba en un grupo y que sí me apetecía apuntarme y probar. Yo fui con todo y entré con él. Además luego dio la casualidad de que el papel que me propusieron para el casting fue el mejor que me podían dar, porque era un docto así, que estaba un poco pinzado de la cabeza.. Fue un reto, pero un reto que sabía que podía llevar, con el que no iba a tener problema.

-Háblanos de Fidel.
Fidel...Es un personaje adorable e inocente y muy querible además.  Esto acabará generando tanto amor como problemas. En ciertos aspectos me siento identificado con él. Creo que muchas veces buscamos y queremos ver un ideal donde no lo hay cuando realmente tenemos a nuestros pes la imperfección que nos conviene, aquella echa para nosotros. Y éste problema para Fidel...Con su inseguridad e indecisión no le traerá más que quebraderos de cabeza. 
-¿Qué personaje de los que has interpretado te ha gustado más?
El papel del segundo año. El Doctor Watts. Fue un papel que pude exprimir al máximo. La satisfacción que me dio fue muy grande porque yo creo que el mayor logro de un personaje, es quedarse en la cabeza del público y el Docto lo consiguió. Al terminar la obra la gente salía y deciía " A mí me ha gustado el doctor", "Yo me he reído con el doctor". Yo creo que está muy bien porque fue una escena de unos 10 minutos en una obra de dos horas. 

-¿Te habría gustado interpretar a otro personaje?

Me hubiera gustado hacer del Jorbado en Carlota. Habría sido un papel costoso de hacer pero estaba dentro de mis posibilidades. Sinceramente lo veía una naranja infinitamente exprimible.

-¿Qué te has llevado de los años anteriores?

Me llevo...amigos y... muchas más cosas. He aprendido a trabajar en equipo, a convivir con los demás y a trabajar bajo órdenes, porque hay gente que no sabe reconocer cuándo le dan órdenes por su bien y creo que gracias a esto puede llegar a aceptarlo.

-¿Qué esperas llevarte de este año?

Un muy buen recuerdo como los años anteriores, pasármelo muy bien y disfrutar saliendo al escenario y hacer disfrutar a los demás conmigo.

-¿Porqué has seguido con esto?
Porque me gusta, y me parece que en este grupo hay muy buen rollo, sabes que puedes confiar en tus compañeros. Su afecto y cordialidad junto con sus ganas de trabajar porque sabes que ellos se van a esforzar tanto como lo haces tú. La voluntad de una directora firme y comprensiva junto a las ganas de mejorar y realizarme como persona de la forma que más adoro. Aparte de que un ensayo a la semana a mí me hace evadirme de todo y pensar que la vida es hacer lo que te salga a ti de las narices y no preocuparte y que se te eche todo encima. 

-¿Piensas seguir con algo relacionado con la actuación?
Si, me gustaría seguir con ello. Y me planteo el llevar la carrera de química;que es la que quiero hacer; y llevar en paralelo la de interpretación. El problema es la dificultad que eso puede suponer porque, no es plan llegar a casa con ganas de suicidarse. El tiempo es limitado

-¿Tienes actor de referencia?

Es un poco complicado porque hace un tiempo adoraba a José Mota aunque el tiempo y su decadencia me hicieron olvidarme de él. Hace poco empecé a aficionarme a los Monty Phyton, un grupo humorístico inglés, muy conocido por su interpretación de La vida de Brian. Gracias a este grupo y a sus desternillantes y brillantes actuaciones he acabado tomando como modelo a John Cleese. 

-¿Tienes algún otro hobby?
Dibujo y pinto. Me gusta pintar cuadros(Aunque me salgan mal) y de dibujar, me gusta dibujar a lápiz, y pintar a lápiz, osea sombrear, y con el tiempo he llegado a hacer un cuaderno con los dibujos de todos mis personajes.

-¿Qué genero teatral te gusta?
La comedia, clarisimamente. Yo he sido siempre un gracioso. Y creo que el mejor regalo que me puede dar un amigo, es una risa. Me gusta que la gente se ría conmigo. 

-¿Qué sentimiento te cuesta más plasmar?
Llorar. Me cuesta mucho llorar. Soy un hombre demasiado feliz como para fingir siquiera que lloro.

-¿Qué nos dices de la directora?
Le tengo mucho aprecio y me da mucha pena irme este año. Creo que no tiene tapujos para decir lo que tiene que decir pero  también sabe reconocer nuestro esfuerzo.(Con Titanic de fondo, Raúl se pone emotivo...)

-Alguna anécdota que nos quieras contar.
Em...En la segunda obra, yo tenía que hablar con Pablo sobre un personaje que se creía asesino, y éste intentaba entrar a dónde estábamos pero yo le daba largas y en una de esas entradas, el personaje volvió con un cuchillo. Real, de los de casa y al darme la vuelta y ver eso, pegué un salto...A lo Scooby-Doo, y al final me gustó tanto ese detalle que decidí dejarlo y al final quedó muy bien.

domingo, 11 de enero de 2015

Elías - Pablo

Pablo Pérez cursa segundo de Bachillerato e interpreta el papel de Elías, un hombre vecino y amigo de los personajes que habitan el edificio principal. Retomamos el hilo de las entrevistas con él.


¿Hace cuánto que estás de actor en el grupo? 

Desde primero de la ESO, desde que entré en el instituto estoy en el grupo. Así que este es mi sexto año.

¿Qué te motivó a apuntarte?
Pues… a mí me gustaba el teatro, no de verlo en obras profesionales, más por actuar en las comidas familiares, con los amigos que solía quedar, me gustaba. Pero nunca me lo había planteado en serio. El día que venimos, el tutor nos dijo que iban a hacer un grupo de teatro nuevo y dos amigas mías y yo dijimos: ‘’¿nos apuntamos?, venga, vale’’, así en plan coña. Y nada, fuimos al casting, había muchísimos chavales de primero con los otros que eran mayores. Nos seleccionaron a tres con papeles más o menos importantes, y los demás formaron parte de un montaje que se añadió a la obra para que pudieran salir.


¿En qué consistía el arreglo?
La reina estaba embarazada, entonces, cada vez que pasaba un mes salía uno a decir un poema para que tuvieran algo que decir porque sino no aparecían. Estábamos Iñaki, María y yo hacía de chambelán que decía las noticias. No eran mucha cosa pero algo era. El primer año nos lo pasamos en grande, nos quedamos y aquí seguimos.

¿Por qué has seguido, concretamente?
Hombre, porque te lo pasas muy bien, haces buenas amistades y es que luego no lo puedes dejar, ¿cómo lo vas a dejar? Tienes a los amigos, te quedas todos los viernes. Hay gente que tiene cita los martes pero solemos estar fuera hacia las seis y media, y los viernes yo los suelo aprovechar para estudiar. La sensación de actuar, también. Me gusta mucho actuar delante del público; que luego te digan: esto ha salido bien, esto ha salido mal. Y… un poco adictivo también. Sobre todo porque me gusta mucho.

¿Qué te parece la trayectoria del grupo? 
Pues… que ha tenido una trayectoria muy buena y sobre todo muy sorprendente (ríe). El primer año ni para rato pensábamos tener puertas. Porque al principio teníamos un papel detrás y Mº Jose estaba preocupada de lo mucho que costaba el papel. Decía: ''es que el papel nos va a costar un montón, muy caro''. Claro, no teníamos nada de dinero, nos juntábamos y ya está. No daba dinero ni la APYMA ni de la lotería… Mº Jose estaba muy preocupada por lo que iba a costar el papel. Así que teníamos un papel en la pared de atrás, dos sillas, la cortina, dos escudos que había hecho ella con cartulina y madera, y una chimenea pintada precioso. Los trajes de juguetos o reciclados, no lo que tenemos ahora. Entonces, el año siguiente llegamos, no sé por qué tuvimos mucho éxito y de repente teníamos paredes. O sea: ‘’¿de dónde ha salido todo esto?’’ Empezaron a  invertir un poquito y hemos ido creciendo. Al periódico, en el Gaztambide… en todos los sentidos nos hemos expandido bastante. Las primeras veces que representamos lo hicimos en la ETI, que estaba el público muy agobiado y los de atrás no podían ni ver.

¿Qué obras de las que has hecho te han gustado más?
Todas mucho. Una de las que más fue la de Carlota, de hace dos años, porque me parecía muy muy rebuscada, y muy compleja pero a la vez muy divertida. Tenía partes muy interesantes, entretenidas, escenas cómicas, a la vez que era un drama. Las partes cómicas se podían hacer muy bien, hacían reír mucho a la gente. Las dramáticas las hacía yo con una amiga mía y el final… trágico. Estaba ambientada en Inglaterra, era diferente. Me gustó mucho Cuatro corazones con freno y marcha atrás, que fue buenísima, con muchos escenarios: una casa, una isla desierta en medio del pacífico, muy gracioso. La historia era muy dinámica. Hemos ido por ese estilo de obras de autores españoles y me han gustado mucho por su contenido, su facilidad para actuarlas, no eran difíciles de entender. Quizá la obra de este año es la que tiene un poco más de complicación y es un poco más dramática. Esperemos que le guste a la gente mucho.

Ahora hablemos de los personajes, ¿qué te parece tu papel?
Mi papel de este año es muy diferente a cualquier papel que haya interpretado otros años. Normalmente solían ser más serios, con más carga. El primer año no hacía gran cosa, el segundo año era un doctor científico muy
serio, el tercer año mayordomo, el cuarto año el marido de Carlota también muy regio, el año pasado el padre facha que estaba todo el día enfadado. Este año es un papel de un hombre sencillo, un poco lelo, que está todo el rato riéndose de todo, que no tiene mucho contenido en sí, pero me gusta porque le puedo sacar mucho jugo a la parte cómica, cosa que antes nunca había podido hacer. Puedo innovar y actuar cosas que antes no.

¿Te sientes identificado en algún aspecto con él?
No especialmente porque no soy como él, pero admiro su forma de ver la vida de una forma cómica, que no le importa nada lo que le dicen, se toma a risa todo. La directora dice que todos deberíamos ser como mi personaje. Es simplemente feliz, está anclado al pasado, le da igual los problemas de la gente. No me siento identificado al cien por cien, pero yo también intento tomarme lo mejor posible las cosas.

¿Qué sentimientos se te da mejor plasmar y cuáles te son más difíciles, en líneas generales?
Por la costumbre… la autoridad. El segundo año era el científico con más prestigio del mundo y había inventado unas sales de la inmortalidad. Era un tío muy orgulloso de sí mismo; entraba a la habitación y dominaba todo; o el año pasado, de padre controlador. Este año ha cambiado. Tengo un papel totalmente diferente que lo único que hace es aportar un poco de comicidad. Me ha costado, ahora ya lo voy cogiendo mejor. Al principio no sabía ni cómo hacerlo pero con el tiempo lo capto. Yo creo que la virtud de un actor es saberse adaptar a cualquier cosa seas tú así o no lo seas.

¿Tienes pensado hacer algo parecido cuando termines?
Creo que todos en el grupo lo hemos pensado, pero la realización ya es un poco difícil. Un exalumno del Valle del Ebro, Mikel Conde, estaba el año pasado aquí, que hizo de padre de izquierdas, ha acabado un grado superior y este año se ha ido a Madrid a una academia de arte dramático. A mí me gustaría, sí, pero dedicarte al arte dramático estando como estamos es arriesgarse, a riesgo de trabajar en un burdel. Lo que haré seguramente sea una carrera de alguna Ingeniería de Diseño o algo parecido. Después, mientras tanto, estar como hobbie en algún grupo de teatro, hacer algún curso… no dejarlo atrás, pero tampoco dedicar exclusivamente mi vida a ello.

¿Tienes algún hobbie a aparte de actuar?
Me gusta mucho la música. Toco el violín, el piano y estoy aprendiendo a tocar la guitarra. He ido al conservatorio, la cosa es que ya no puedo porque estoy en segundo de Bachillerato y hay que tener tiempo libre por las tardes. Pero bueno, en mis ratos libres sí que toco y me gusta. De hecho, este año voy a tocar el piano con Paula, que va a cantar. Y hacer la música de fondo.

Cuéntanos alguna anécdota graciosa.
Hay momentos en los que nos quedamos en blanco, o se cae algo del escenario, no sabes cómo reaccionar, te quedas enganchado… Me acuerdo de una vez que tenía que salir yo y estaba en la otra punta de la parte de atrás del escenario, en los camerinos, muy lejos. Salieron ellos, se quedaron callados un rato delante del público y acabaron volviendo a entrar sin decir nada, porque tenían que salir a buscarme. Se quedo en un vacío.

¿Qué esperas de este año?
Que esté a la altura de otros años. Siempre nos dicen eso: qué bien, a ver si el próximo lo hacéis igual. Siempre lo intentamos, lo hemos ido consiguiendo,  a ver si este año mejor. Superarnos y que guste. Hemos puesto muchos esfuerzos en el decorado. Este año ha habido mucho cambio de actores, porque se han ido unos cuantos y han entrado otros tantos. Todo hay que decirlo: el nivel de los nuevos creo que ha sido el mejor hasta ahora. Otras veces les costaba mucho coger el hilo y saber actuar bien, gesticular, moverse… En el casting nos sorprendió mucho, y hubo que dejar fuera a gente que merecía tener algún papel porque no había. Va a ir muy bien este año porque la gente tiene ilusión, tiene ganas, tengo fe en que vaya bien.
display:none;