Antes que nada, disculpad la tardanza, estamos de exámenes y ya se sabe. Hoy vamos con Cristina Osta alumna del Valle desde hace cuatro años y que ahora cursa su último año de la ESO, la actriz que da vida a Remedios.
Este es el sexto año del grupo, ¿qué piensas de su trayectoria?
No he visto todas las obras porque no estaba en el instituto, pero he visto los premios y las fotos además de lo que me comentan creo que ha dado un cambio impresionante. Ha habido muchas idas y venidas entre los actores, pero los progresos no han parado. Mucha gente ha empezado ''de chiripa" y se le ha dado bien y ha seguido teniendo papel igual como los que empiezan este año tendrán papel el que viene. Ha sido un salto impresionante, demasiado grande para un teatro escolar, no todo el mundo es capaz de hacerlo. ¡Quedamos segundos de Navarra dos años consecutivos!
¿Qué obras te han gustado más?
Sólo he visto la del año pasado porque actuaba en ella y me gustó mucho, mucho, me reí lo que nunca me había reído. Un marido de ida y vuelta justo no pude verla y la de Carlota tampoco porque estaba en Francia.
¿Qué te motivó a apuntarte a teatro?
Pues el año pasado me animó me amiga, me dijo: ''ven, que si no voy a estar sola''. Las audiciones habían sido en junio, Mª Jose me dijo que tenía buena voz, que le gustaba cómo vocalizaba y tal, y a base de probar y probar me metieron un papel así con poco en escena. Era la abuela de los rulos.
¿Esa que pasaba corriendo a las escaleras?
¡Sí, esa misma! (ríe) Lo que te decía, me hacía ilusión apuntarme este año ya que la experiencia me gustó mucho el anterior, me hubiera gustado un papel mas importante como el de Daniela... pero Remedios tampoco está mal.
¿Cómo te sentiste al ser elegida?
La verdad es que no sé, bastante feliz, había competencia y me alegré mucho al ser la elegida.
¿Te gusta tu papel?
Sí, hablo poquito pero estoy en varias escenas.
¿Te sientes identificada con ella?
No, para nada. Remedios es muy sumisa y hace todo lo que Doña Nieves le dice y yo no soy así. En lo único en lo que creo que podría llegar a parecerme es cuando explota, porque exploto muy fácilmente y para nada soy sumisa. No suelo hacer caso a nadie. Sólo se lo hago a mi madre (a veces, pocas).
¿Qué esperas de éste año?
Espero que la obra nos quede de cine, que podamos ganar el primer premio de Navarra... ¡Es una semana en un campus de Madrid! Estaría genial que ganásemos. Es el mejor premio que pudiéramos tener.
¿Qué te parece la obra?
Creo que si trabajamos duro podría salir muy bien, porque es una obra que engancha desde el primer momento y representa momentos reales que pasan en todas las comunidades. Los enfrentamientos que hay son cosas que suceden siempre, de alguna u otra forma. Además pega mucho con el momento que estamos viviendo ahora de crisis, todos pelados igual que los personajes. Y luego está el tema de la lotería (que por cierto, nosotros también vendemos, por si queréis comprar) todo el mundo quiere que toque.
¿Qué piensas de la directora?
Es muy buena. No lo digo por hacer la pelota, en serio, me gusta mucho cómo dirige. El año pasado tendrías que haber visto el primer ensayo y el último. Es que pensabas: ¿qué puede salir de aquí?, vamos a tener un chasco pero nada más. Y luego pasaba lo que pasaba. Consigue que nos metamos en el papel, una escenografía increíble, que vayamos a todos los pueblos... y sacrifica su tiempo a cambio de nada, es que ni le pagan. Lo lleva muy bien.